¿CóMO SUPERAR LAS ADVERSIDADES?

Diapositiva1

 

Quien tiene algo porque vivir, es capaz de soportar cualquier como

Victor Frank

 

 

 

Las personas a lo largo de nuestra vida, cada uno a su edad, nos encontramos con situaciones difíciles y adversas

Ser resilientes nos ayudará a adoptar una actitud  para superarlas  y salir fortalecidos.

¿Cómo eres de resiliente?. Te invito en este articulo a que reconozcas y puedas mejorar si lo crees necesario tu resiliencia.

El término resilencia es definido por la RAE como:

1 Capacidad que tiene el ser humano de asumir con flexibilidad situaciones traumáticas  y sobreponerse a ellas, para continuar proyectando su futuro.

2 Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

Según, las definiciones anteriores, el término resiliencia viene de las propiedades que tienen algunos materiales para volver a su estado natural a pesar de haber sido sometidos a presiones y a grandes cambios.

Así ocurre con el dolor, la tristeza, el enfado que nos surge ante ciertas dificultades. Estos pueden estar presentes durante toda nuestra vida, durante días ,horas… y siempre que nosotros se lo permitamos. Puede ocupar todo nuestro espacio y expandirse como si de un gas se tratara.

La actitud, es la herramienta fundamental a la hora de superar adversidades, nos permite enfrentarnos a lo que nos ocurre de una u otra forma en beneficio o prejuicio de nosotros mismos..

¿Con qué actitud te enfrentas tu a tus adversidades?. ¿Qué haces para volver a levantarte y seguir avanzando?.

Victor Frank, en su libro “El hombre en busca del sentido”, nos dice: “a un hombre le pueden robar todo menos una cosa: la elección de su actitud ante cualquier tipo de circunstancia”.

y es cierto, si no podemos cambiar lo que nos sucede, si podemos elegir la actitud con la que nos enfrentamos .

Quiero ponerte un ejemplo claro y real de actitud ante las dificultades.

Esta semana, conocí en mi clase de aquagym a una persona nueva en el grupo, su actitud ante la vida hace que este artículo esté dedicado a la resiliencia y en parte a ella.

Cuando nos presentamos me contó que se había apuntado a estas clases ya que le habían recomendado hacer deporte, y a ella le gusta nadar, como beneficio para su recuperación a la “depresión” que estaba atravesando.

Había perdido a su hijo en accidente de moto, sin espacio alguno continuó y me dijo: ”es el segundo hijo que pierdo por la misma circunstancia”.

Ante mi silencio, ella continuó hablando, ahora ya estoy mejor ,estoy pasando mi duelo y tengo que empezar a preocuparme por mi y salir adelante.

Tengo  tres hijos más y tengo a mis nietos. Ellos me quieren, me necesitan y necesitan que yo esté bien. Si yo no estoy bien, ellos se hunden al verme y poco podré ayudarles.

Yo también les quiero y les necesito y esto para mí ya son motivos para levantarme cada día y seguir luchando.

Mi admiración hacia ella fue espectacular. Me pareció un ejemplo de superación, de fortaleza y de valentía. Un ejemplo claro de actitud para superar las adversidades.

Todos pasamos a lo largo de la vida situaciones dolorosas, sin embargo, creo que esta para una madre es de las más duras que un ser humano puede tener y su actitud está siendo un claro ejemplo de superación para seguir avanzando hacia un futuro.

Está en la actitud que cada uno de nosotros adoptamos la capacidad para superar nuestras adversidades, a pesar de la dureza que estas tengan.

¡La elección es tuya!!, ¿Cuál eliges?.

Teresa Cifuentes

Responsable Castilla y León de Vilas Talentum Consulting

 

 

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s