Inteligencia Emocional y Liderazgo en la Empresa

conductor-2057221_960_720

Para poder entender la simbiosis entre Inteligencia Emocional y Liderazgo, veamos primero, ambos términos por separado.

Daniel Goleman, define en 1995, la Inteligencia Emocional (IE) como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. Esto es, conocernos a nosotros mismos, nuestras propias emociones, qué, cómo y para qué lo sentimos y, una vez detectado esto, la clave es la gestión que haremos de ello, cómo lo manejamos. Dicho de otro modo, es la fusión entre la razón y el corazón.

La otra parte fundamental del concepto Inteligencia Emocional es aprender a relacionarnos con los demás, detectando que siento y cómo lo sienten y gestionando la interacción con ellos.

Parece sencillo al leerlo, pero no siempre somos capaces de detectar qué es lo que estamos sintiendo, podemos, por ejemplo, saber que estamos sintiendo miedo, sin embargo, lo más complicado está en escuchar a ese miedo y saber qué se esconde detrás de él, ¿miedo al rechazo? ¿Al fracaso? ¿A las críticas? …  hallado este detalle de respuesta, será mucho más sencillo enfrentarse a ello.

Lo mismo ocurrirá cuando seamos capaces de leerlo e interpretarlo en los demás, mejoraremos la empatía y tendremos relaciones y resultados más satisfactorios.

¿Qué entendemos por Liderazgo? Se han dado numerosas definiciones y   dependiendo del autor, estaremos más o menos de acuerdo. En lo que sí coinciden la mayoría de ellas, es que liderar no es mandar, es estar a la cabeza de un grupo de personas con una meta común, sin que se pierda la individualidad de cada uno. Un líder motiva, se preocupa, delega, da la cara, se gana el respeto, no lo impone.

La credibilidad es una actitud indispensable en un líder, la falta de coherencia entre las palabras y los hechos pueden suponer una pérdida de credibilidad.

No a todos nos motivan ni nos inquietan las mismas cosas, esa es otra de las grandes características que debe poseer un líder, conocer a cada uno de los miembros de su equipo, para poder entender y potenciar a cada uno según sus actitudes y aptitudes. La mejor manera, es preguntando. Un líder no puede suponer, debe conocer qué preocupa a los miembros del equipo, cuáles son las habilidades de cada uno, cuáles son sus necesidades individuales, sin estas últimas, no será fácil conseguir las metas comunes.

Hacer una mala crítica puede provocar en un empleado un efecto totalmente contrario al deseado, por ejemplo, podríamos conseguir que un empleado se bloquee y empiece a no querer tomar riesgos por miedo a un error y, a su consiguiente “reprimenda”, en vez de conseguir que se corrija para alcanzar una mejora en su potencial. Por lo que un líder debe saber dar buena crítica.

Entre las recopilaciones de Goleman, para sus escritos sobre inteligencia emocional y liderazgo, se encontraba la de un empresario internacional dedicado a la búsqueda y selección de ejecutivos, que decía: “se contrata a los directores generales  por su intelecto y pericia empresarial  y se los despide por su falta de Inteligencia Emocional”.

Numerosos estudian demuestran que, un equipo liderado con Inteligencia emocional, mejora su productividad, reduce el absentismo, mejora el compromiso, fomenta el bienestar individual, favoreciendo así las relaciones laborales entre los empleados.

Un líder que desarrolla su liderazgo desde la Inteligencia Emocional, tendrá un equipo más eficaz, más rentable y, sobretodo más feliz.

Thais Andreu

Representante Vilas Talentum Consulting Baleares

email:baleares@coachvilasbusiness.com

 

 

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s