LA SALUD EMOCIONAL: UN BIEN MUY PRECIADO

El concepto de salud emocional, entendiendo por salud emocional la coherencia y el equilibrio en nuestras vidas, donde mantenemos relaciones sanas con nosotros mismos y con los demás, es muy amplio.

Para poder gozar de salud emocional, lo primero que deberemos de ser es coherentes en nuestra forma de vivir, llevando una vida equilibrada en cuerpo, mente y espíritu. Pero ¿qué significa realmente este concepto?.

En nuestras sesiones de Coaching y Mentoring, siempre insistimos en que para estar bien con los demás tienes comenzar con estar bien contigo mismo, cuidarte físicamente, llevar una alimentación equilibrada, dormir las horas necesarias, hacer ejercicio diario, aunque este ejercicio consiste en caminar y como no, cuidar tus pensamientos, los cuales pueden ser los artífices de tus sufrimientos.

Deberemos de empezar sabiendo que, si no estoy bien físicamente, no podré cuidar de mis pensamiento y por ende, no mantendré una buena relación conmigo mismo.

Y si no mantengo una buena relación conmigo, ¿cómo lo voy a hacer con los demás?.

Una vez de ocuparme sobre mi estado físico, comenzaremos con nuestro estado mental, educando a nuestra cabeza, para callar las voces interiores que nos gritan constantemente y nos hablan en negativo.

Será muy importante trabajar desde el silencio, tenemos mucho ruido del exterior que hace que no podamos oír nuestro propio diálogo interior. El stress, los problemas del día a día, las tensiones profesionales y personales, nos hacen desvanecer en nuestro afán de superación personal y muchas veces nos encontramos a nosotros mismos, en caminos equivocados, yendo de un lado hacia otro en busca del dorado.

Saber hacer una autoreflexión sobre nuestra propia vida y preguntarnos si el lugar donde estamos ahora, es donde realmente queremos estar, será fundamental para nuestra salud emocional.

El tercer paso, pero no menos importante se relaciona con nuestras emociones: que siento, donde lo siento y como lo siento. Si soy una persona con poco control emocional, posiblemente, el segundo paso de acallar mi mente, me será imposible realizarlo.

Hay personas que son excesivamente sensibles y que todo se lo toman como un agravio personal, ya que son incapaces de dominar sus emociones y la ira, la tristeza o el miedo, les dominan continuamente.

Si este es tu caso pregúntate: ¿cuál es la razón por la que me tomo tan en serio a mi mismo?, ¿veo todo como un agravio comparativo hacia mi persona en relación al resto?, ¿siempre hay conflictos a mi alrededor o soy capaz de mantener relaciones sanas con los demás?.

Ser conscientes de lo que nos sucede será el primer paso para comenzar a cambiar nuestras emociones y el camino para mejorar las relaciones con los demás.

Pregúntate: ¿Qué me hace sufrir tanto de mí mismo que, en mis relaciones personales y profesionales siempre hay conflictos?.

Se consciente de tu realidad y habrás dado el primer paso para avanza en tu vida y en tu salud emocional.

Beatriz Vilas Garro

CEO Vilas Talentum Consulting

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s