¿CóMO TE RELACIONAS CON EL SILENCIO?

images

Hace unos días visité un monasterio cartujo del siglo XII, llamado Scaladei. Un  sitio precioso, donde los monjes vivían practicando  el silencio.

Su  entorno a día de hoy ,sigue invitando al silencio envolviéndote  en un estado de tranquilidad al que no estamos acostumbrados debido a nuestro ritmo de vida.

Mientras visitaba las ruinas y zonas reconstruidas ,pensé  en cómo es hoy nuestro día a día .Vivimos en un mundo rodeado de ruidos. Ruidos dentro y fuera de nosotros.

Muchas veces el silencio, nos incomoda y nos tensiona  y casi inconscientemente buscamos el ruido.

Que ocurre cuando subes al coche ?, enciendes enseguida la radio?, Llamas a alguien por el manos libres?.Necesitas enchufar la televisión en cuanto llegas a casa?.

¿Qué me dices de los ruidos internos?

Esos pensamientos que nos dominan ,que se repiten a lo largo del día y que muchas veces no somos conscientes de que los tenemos.

Sin embargo, estos pensamientos  nos impiden centrarnos en lo que realmente queremos y evitan que reflexionemos y seamos conscientes de lo que nos gustaría ser, tener  y/ o hacer en la vida.

¿Y de tus sentimientos?, A lo largo del día sentimos diferentes estados emocionales, rabia, alegría, enfado…. muchos de ellos no los escuchamos y se convierten en ruidos internos ,que en ocasiones ,se repiten a lo largo de los días, en forma de miedo e inseguridad.

Cada día, en nuestros despachos  de Vilas talentum  Consulting , vemos  personas que sienten  cansancio mental, ansiedad ,estrés, provocado , por el desconocimiento de la causa real que lo provoca. Inconscientemente lo disfrazan con argumentos que enmascaran la  verdadera esencia de su estado emocional.

El reconocer  que está produciendo ese estado,  reflexionar, encontrarse a  ellos mismos, no solo desde las preguntas, sino desde la reflexión que  provoca el silencio  y la auto observación   hace que comiencen a vivir de una forma  consciente y plena.

Escucharnos internamente y autoobservanos a nosotros mismos, sin juicios, sin criticas, solo desde la comprensión es el  primer paso para descubrir cuáles son nuestros ruidos internos, que los provoca y comenzar a gestionarlos de una manera saludable.

Te invito a que poco poco  te hagas  amigo del  silencio. Dedícale unos minutos al día ,cada día ,y obsérvate.

Observa tu respiración,  muchas veces la hacemos de forma incorrecta y nos provoca ansiedad.

Comienza con este pequeño ejercicio, eso sí, esos minutos son para ti, deja tu mente en blanco y céntrate en tu respiración. Poco a poco comprobaras el cambio que se produce en tu vida.

El silencio habla, nos permite conectar con nosotros mismos , encontrar respuestas y soluciones.

Si aprendes a escuchar el silencio te darás cuenta que este  transforma proporcionándonos  un estado de paz interior que ayuda a alcanzar el equilibrio que necesitamos en nuestra vida.

El silencio es un amigo que jamás traiciona. (Confucio)

Teresa Cifuentes

Delegada Castilla León y Cataluña Vilas Talentum Consulting

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s